14 de enero de 2013

Redneck Surfers - Surfferin': Nuevo disco y entrevista.

Diseño del disco por Cristian Garcia Cao












Encontrarse a cientos de kilómetros de la playa o el desierto más cercano no es razón suficiente para no hacer buena música al más puro estilo de estos lugares. Este es el caso de Redneck Surfers, una banda polifacética y cosmopolita que desde la planicie castellana nos presenta su nuevo trabajo Surfferin', doce canciones que incluyen las cuatro que sacaron en 2011 en su presentación West Hell y que tanto nos gustaron. Doce temas capaces de hacer bailar al fantasma de Johnny Cash y quién sabe si también al de Rocio Jurado, con pistolas y tablas de surf como tarjeta de presentación y una voz femenina que no os dejará indemnes.
Desde Perdidos hemos tenido la enorme suerte de poder entrevistar a la banda y conocer más acerca de sus orígenes e inquietudes, todo ello aderezado con un buen toque de humor que hace imprescindible su lectura. Os dejamos el tema Surfferin' presentación de su nuevo trabajo homónimo y el enlace a su bandcamp, donde podéis escuchar su debut West Hell, así como adquirir en vinilo su nuevo trabajo; y al final de la entrevista un video para que podáis verlos en acción. Sin más demora os dejamos con Redneck Surfers, que los disfrutéis...




Entrevista realizada por Licerrock Gibson.
Fotografías cortesía de Sonsoles Fernández y Cristina Jiménez.

¿Quiénes son Redneck Surfers?

Somos cinco paletos de muy al oeste, con disfraces baratos a la par que cutres y con ganas de pasarlo bien.

¿Sois de Salamanca?

En realidad, a medias. Vivimos en Salamanca pero venimos de diferentes partes del mundo: Extremadura, Asturias y Polonia. Aunque, bueno, Sergio Greymare sí es de Salamanca…

Su debut West Hell
¿Cómo se formó la banda?

Dirty Chucky y Lora Green grabaron unos temas en el salón de casa (aka estudio de grabación) y le pidieron a Grace Lamb que se pasase, a ver qué podía salir de ahí. Nació entonces West Hell y como la demo gustó bastante, decidieron formar una banda. Después llegaron Sergio y Oli, y empezaron a comprarse petos vaqueros, camisas de cuadros, bañadores con flores muy ceñidos y sus familias empezaron a preguntarles a ver dónde iban con esas pintas, que dónde era ir “pahí a dar una vuelta” y que les dijesen “de quién es hija esa muchacha con el pelo verde con la que tocas”.

¿Habéis tenido dificultades para empezar como no tener sitio para ensayar o no contar con el equipo necesario? ¿Alguna anécdota?

Ensayar en Salamanca es casi imposible porque el único sitio donde podíamos hacerlo, sin pagar un precio desorbitado, fue destruido por nuestro ayuntamiento. Ahora, gracias a la iniciativa de ciertas personas y colectivos, es posible encontrar lugares alternativos en los que ensayar (de momento) aunque arriesgamos la vida entre las ovejas y jabalíes que se cruzan en la carretera. 

¿Cómo salió vuestra primera actuación en directo? ¿Muchos nervios?

Una mierda de oveja. Pero los asistentes estaban en su mayoría ebrios, así que dio igual. Como es normal, hemos mejorado bastante desde entonces. Fue especial por ser la primera vez y porque el público respondió muy bien viniendo, a pesar del frío que hacía. Sonará a topicazo, pero lo mejor que tiene Redneck Surfers es la gente, los fanses.

¿Algún ritual antes de salir al escenario?

Bajarnos los pantalones –esto también se hace después del concierto–, comer chorizo de Almendralejo y decirle a Laura que baje el volumen del bajo. Grace además se pone temazos de Rocío Jurado y le pide su fuerza (hecho verídico).

¿De dónde viene el nombre?

Redneck (paleto) alude a los campesinos del sureste de Estados Unidos cuyos cuellos se ponían rojos por trabajar al sol. Es un término peyorativo y se asocia a personas con un bajo nivel cultural y, en general, con ideas bastante retrógradas. Tomar este nombre tiene un doble sentido crítico pues, precisamente, no compartimos dichas ideas pero, por otra parte, también reivindica el mundo rural frente las ideas preconcebidas que existen sobre el mismo y sobre la gente de pueblo.
Lo de surfers viene de la música surf y, de esta mescolanza de elementos que, en principio no pegan demasiado, nace Redneck Surfers.

¿Por qué hacéis este tipo de música y no otro?

Porque nos apetece, nos gusta y nos resulta atractivo a la par que entretenido. Tenemos grupos paralelos en los que hacemos música totalmente distinta.

Gana el surf al western o viceversa o hay un equilibrio entre ambos
estilos.

Según va surgiendo. Un poco de aquí, un poco de allá, también hay influencias de otros estilos. Lo de Western Surf es simplemente una manera de definirlo.

Vuestras influencias musicales y existenciales.

In Clint, the reverb & Ennio Morricone we believe.

¿Vuestros medios de inspiración?

Sobre todo, nos inspiramos ensayando o viendo videos de gurús como El camionero pistolero. Ya tenemos canciones para, por lo menos, otro LP. ¡No podemos parar de crear!

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Con gente mayoritariamente cadáver como Johnny Cash.

¿Dónde os gustaría tocar?

Allá donde la gente disfrute y se lo pase bien. Cualquier sitio es bueno aunque, de momento, quizá nos inclinemos por los sitios más pequeños que se esfuerzan en montar conciertos con lo que tienen, poniéndole ganas y valorando realmente lo que haces.

Os conocimos por vuestro debut en 2011 con West Hell. Cuatro grandes canciones que nos llamaron gratamente la atención. ¿Ha habido muchos cambios en la banda desde entonces?

Sí, porque a partir de entonces, creamos el grupo. Entraron Sergio Greymare y Oli Carlson. Éste último fue un momento a un baño portátil y no volvió, fue sustituido por Soli Carlson –que abandonó la banda persiguiendo su sueño de ser coplera– y próximamente Oli Opitz, que llegará de Polonia en abril–mayo (o eso esperamos), ocupará su lugar.

En la portada de vuestro nuevo disco combináis surf y western, toda una declaración de intenciones, ¿contadnos algo de ella?

Tanto el diseño del disco como el logo del grupo, han sido diseñados por nuestro amigo Cristian Cao, un crack que ha tenido que aguantarnos durante todo el proceso. Hemos ido conjugando ideas hasta conseguir algo que nos gustase a todos, aunque podríamos haber seguido dándole la chapa durante mucho más tiempo porque, eso –junto a bajarnos los pantalones– es algo que nos encanta hacer.

Voz femenina, ¿algún día os atreveréis con instrumentales completas al más puro estilo surf?

Tenemos ya unas cuantas al más puro estilo surf aunque, la idea, precisamente, era darle otro toque introduciendo voz, en este caso, femenina, aunque los pelos de las piernas de la cantante no digan lo mismo.

En vuestros conciertos, ¿habéis notado mucha diferencia de unos sitios a otros? ¿Es verdad que hay zonas del país donde se vive el rock de distinta manera?

Lo cierto es que sí. En el norte y en el sur (Bilbao y Úbeda, por ejemplo) se le tiene bastante más respeto a los músicos y, en general, en los sitios pequeños el trato es más cercano y más auténtico.

Alguna presentación especial para el nuevo disco.

Habíamos pensado en hacer un tour de presentación de pantano en pantano por todo el país, pero la gasolina está muy cara, así que empezaremos visitando a aquellos medios locales que amablemente nos inviten a charlar sobre Surfferin´.

Contadnos algo del proceso de grabación.

Grabamos con Comochurrosproducciones (o lo que viene siendo con nuestro guitarrista Dirty Chucky). Todo muy bien, muy distendido, sin prisas ni presión, haciendo y deshaciendo a nuestro antojo… Es lo bueno de autoeditar un disco: tienes ciertas limitaciones, pero puedes decidir el qué, el cuándo y el cómo.

Surfferin' es el tema presentación del nuevo disco. Según vemos en la letra, se podría decir que sois surfers de secano ¿cómo lo veis?

Hemos crecido lejos del mar (Dirty Chuky no se mete más allá de las rodillas porque todavía piensa que la tierra es plana) y muy lejos de California, y podría decirse que muy, muy lejos del surf y del western, pero lo cierto es que la música no se limita a un lugar, ni a un momento, y ya va siendo hora de empezar a surfear en la estepa castellana.

¿Hasta dónde os gustaría llegar en esto de la música?

Allá donde nos quieran escuchar, no tenemos ninguna pretensión respecto a un futuro musical profesional. Lo único que pedimos como músicos es que nos traten con respeto (existe mucho abuso por parte de hosteleros, promotoras y demás) y, sobre todo, que la gente baile hasta que le sangren los pies.

3 comentarios:

  1. WOW! genial la entrevista! Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Que buena idea lo del tour por los pantanos.
    YIiiiiiiiijah!

    Yo y tos mis primos sus iríamos a ver pallí.

    Un Abrizo!

    ResponderEliminar